Expansión del sistema educativo y polémica por la enseñanza religiosa
Esta labor legal de reorganización fue acompañada de una intensa campaña
de aplicación práctica que cristalizó en la constante fundación de nuevas
escuelas y el previsible aumento del alumnado. En 1877 había 17.000 alumnos en
las escuelas de todo el Uruguay, y en 1878 eran 19.662 –casi un 16% de
incremento en un año–. Las flamantes escuelas rurales se llevaron gran parte de
ese aumento.
José Pedro Varela falleció el 24 de octubre de 1879, y el 5 de enero de 1880 asumió
el cargo de Inspector General de Educación Primaria su hermano, Jacobo Varela, que realizó un trabajo fundamental de aplicación y desarrollo de la
reforma. Permaneció en ese puesto hasta 1889, con un breve interregno en el que renunció por discrepancias con el
presidente Máximo Santos.
En esos años se fundaron escuelas a lo largo y ancho del país, se
crearon los primeros Institutos Normales, se regularizaron las estadísticas y
se ajustaron los programas de los años superiores a las exigencias de la Enseñanza
Universitaria.
Particular polémica generó la enseñanza religiosa en las escuelas
públicas; los liberales bregaban por su eliminación lisa y llana, mientras los
católicos, liderados por Francisco Bauzá, protestaban por su insuficiencia y objetaban la idoneidad de los
maestros para enseñar religión.
Como primer intento de compromiso, una resolución de la Dirección
General de Instrucción Pública de 1882 determinó que la enseñanza de la religión católica quedaría
limitada a 20 minutos diarios y a ser impartidos después de las demás
asignaturas y sin asistencia obligatoria.
Evolución y características posteriores
La reforma de la enseñanza, complementada más tarde por Alfredo Vázquez Acevedo, que creó la Enseñanza Secundaria, y por Enriqueta Compte y Riqué que incursionó en la educación preescolar, significó una verdadera revolución en Uruguay, y extendió la educación
“a todas las clases sociales”, como quería José Pedro Varela.
En 1885 funcionaban
en la República Oriental 354 escuelas públicas que educaban a 30.302 alumnos, y
429 escuelas privadas con 20.289 educandos, por lo que había ese año 50.591
niños escolarizados: un alumno cada 10 habitantes, una mejora espectacular si
comparamos estas cifras con las de 1868, donde había un alumno cada 33
habitantes.
La escuela gratuita y obligatoria –posteriormente sería también laica–
obró como un importante medio de promoción cultural y social y resultó un
factor integrador de enorme importancia en un país que recibía continuamente
numerosas oleadas de inmigrantes del más diverso origen (en 1884 el 44% de la población de Montevideo era de origen extranjero).
El mito del Uruguay democrático y culto de gran parte del siglo
XX –complementado por la
aplicación del Batllismo– fue, en alta proporción, un producto de la Reforma
Vareliana. Ésta no estuvo, desde luego, ajena a las críticas, polémicas y
detractores, tanto en su tiempo como en años posteriores, ya sea por la
eliminación de la enseñanza religiosa como por la igualación acelerada que
eliminó muchos aportes culturales de la inmigración.
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